Este es el nuevo límite de velocidad que se está implementado en algunos países de Europa para sus vías más rápidas. Mientras que en España la DGT insiste en reducir la velocidad.
En España el límite máximo es de 120 Km/h, algunos países Europeos abogan por aumentar la velocidad máximas de sus carreteras, adaptándose a las circunstancias actuales de las vías y los vehículos que circulan por las mismas.
¿Qué piensa Europa?
En Europa hay varios países que su límite actual ya es superior al de España, como son; Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, República Checa, Eslovenia, Hungría, Grecia, incluso uno de nuestros vecinos, Francia. En todos estos países el límite actual es de 130 km/h y se están planteando aumentarlo hasta los 150 km/h en algunos casos.
Estos son algunos ejemplos de países que ya se están poniendo a ello:
- En República Checa, ya se ha aprobado la medida en el Congreso para imponer esta nueva limitación en tramos concretos, aunque empezará su aplicación en 2026.
- En Italia, la propuesta fue presentada en primavera por el Ministro de Infraestructuras y Transportes y, al igual que en el caso Checo, se aplicaría en tramos de autopista.
Todo esto viene a que en la actualidad los vehículos han aumentado su potencia y seguridad. Hoy en día todos los vehículos modernos cuentan con mucha tecnología en el ámbito de la seguridad, por mencionar algunos dispositivos con los que cuentan; frenado de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, limitador de velocidad, avisos de puntos muertos, entre muchos otros que la lista seria muy larga.
Teniendo en cuenta las mejoras que han habido en las carreteras y más sustancialmente en los vehículos que circulan por ellas, no es de extrañar el planteamiento de aumentar los límites de velocidad.
En España hace algún tiempo se pudo ir a 130 km/h
Hasta hace no mucho, se permitía el aumento hasta los 130 km/h, aunque finalmente fue una acción revertida. Sin embargo, los decesos en las carreteras en España siguen siendo muchos, por lo que queda bastante claro que hay algo que falla.
Si alguien es pionero en esto es Alemania
Alemania, uno de las países más punteros en cuanto a la movilidad en coche, es el único país de Europa en el que cuenta con las famosas Autobahn en las que no existe límite de velocidad. Son tramos de la autopista en los que se puede circular más rápido de lo habitual y los usuarios pueden disfrutar de sus coches libremente sin tener que estar mirando el velocímetro o si hay alguna patrulla escondida en un matorral.
Evidentemente los que más lo disfrutan son los que cuentan con los coches más preparados para este tipo de vías.
Únicos casos en el que SÍ se puede circular a 150 km/h en España
Por si no lo conocías, hay alguna excepción que permite rebasar el límite habitual de 120 km/h en 30 km/h extra.
Evidentemente, los cuerpos de Policía o los Servicios de Emergencia medicas, están autorizados a ello en casos de emergencias justificadas. Igual que otros servicios como guardaespaldas y demás cuando se desplazan en convoy.
Sin embargo no son los únicos que pueden circular a 150 km/h. Los vehículos que cuenten con la señal V12, que es en forma de pegatina, también pueden. Esto ocurre en los casos de vehículos que están realizando pruebas especiales o en fase de experimentación para la cual necesitan ir a altas velocidades. En estos casos el Estado le otorga un permiso especial a los fabricantes, importadores, laboratorios oficiales, etc., para los vehículos que no cuentan con la matricula ordinaria definitiva.