En las carreteras hay que convivir con todos los usuarios de la misma, con lo que ello implica. Es común circular y encontrarnos ciclistas. ¿Cómo debo actuar ante esta situación? Pues bien, intentaremos esclarecer alguna duda que se suele tener en estas situaciones, y que vemos habitualmente como algunos conductores dudan y ponen en peligro a otros usuarios de la vía.
Seguro que en muchos de los desplazamientos que realizas te encuentras con ciclistas o varios ciclistas (pelotón) por la calzada, los cuales tienes que adelantar, maniobra que, en caso de no hacerse correctamente, puede ser fatal y acabar en un atropello.
¿Puedes traspasar la línea?
La respuesta es sí, afirmativo, se puede traspasar la línea continua para adelantar a un ciclista o pelotón siempre que no se ponga en riesgo a los demás usuarios, vamos, que no vengan vehículos del sentido contrario y tengas visibilidad. Lo que no tenemos que hacer nunca es adelantar pegados al ciclista. Esperaremos hasta el momento en el que se pueda realizar la maniobra con seguridad.
El vehículo puede invadir total o parcialmente el carril contrario para hacer la maniobra de adelantamiento siempre que sea necesario y bajo los criterios indicados más arriba. Siempre respetando la distancia mínima lateral que hay que dejar de 1,50 metros sobre el ciclista, importantísimo.
Lo que no tienes que hacer
Nunca adelantes a un ciclista pegado por no rebasar la línea continua o tener que invadir el carril contrario. Se tiene que respetar la distancia de seguridad en todos los casos. Esta acción es vital, ya que en cualquier momento puede perder el equilibrio y caerse, eso es lo que te puede salvar de un fatal accidente. Ser paciente y respetar al ciclista que convive contigo en la calzada. Esperar el momento idóneo y adelantarlo con total seguridad.
Lo que no tiene sentido es adelanta sin salir del carril y pegado al ciclista.
Aquí os dejamos un tuit publicado por la DGT en el que incluye un video explicativo que terminará de resolverte cualquier duda. Te muestran los dos ejemplos de como es un adelantamiento incorrecto y otro correcto.
Ya nunca adelantes temiendo que te puedan multa por invadir el carril contrario. Respeta a los ciclistas porque tienen el mismo derecho que tú a circular por la calzada con seguridad. Por el bien de todos.