Saltar al contenido

Taxis autónomos «Robotaxis» por San Francisco

Parecía que nunca llegaría el día que los coches circularan sin conductor pero no, ese día ya ha llegado y está ocurriendo en San Francisco. ¿Qué tal está siendo la experiencia? ¿Es viable? Sigue leyendo que no te dejará indiferente.

Taxi autónomo  por San Francisco de la empresa Cruise

Las autoridades de California han aprobado que los coches autónomos de las empresas Cruise y Waymo circulen por las calles de San Francisco con servicio 24/7. Por ahora hay para todos los gustos, y con las noticias que nos van llegando no es para menos.

Este tipo de coche autónomo o como se conocen «Robotaxi», llevan más de 10 años desarrollando esta tecnología. En los últimos 2 años no han parado de hacer pruebas en zonas delimitadas de la ciudad de San Francisco principalmente. En un inicio con conductor a bordo para posteriormente, algunas empresas dar algún servicio acotado para sus empleados en el que ya funcionaba de forma autónoma. Estos servicios se ofrecían principalmente en horario nocturno y sin ningún tipo de remuneración. Siempre evitando momentos de tráfico masivo.

Pues ahora parece que esto está a punto de cambiar, ya que en la ultima Comisión de Servicios Públicos de California, han aprobado con 3 votos a favor y 1 en contra, que los operadores tecnológicos Cruise y Waymo puedan dar servicio de Robotaxi las 24 horas del día por la ciudad de San Francisco, siendo de pago para los usuarios. Con esta aprobación pueden circular a cualquier hora del día sin conductor, ya no únicamente de noche como hasta la fecha, dándoles nivel 4 de tecnología sin conductor.

Robotaxi Waymo con cono por las protestas.
Robotaxi bloqueado con un cono en forma de protesta.

La Comisión también señaló que además de la aprobación que les han otorgado, deberán obtener los Permisos del Programa de Despliegue de Vehículos Autónomos del Departamento de Vehículos Motorizados de California y permanecer en regla.

Todo esto se obtuvo tras una acalorada audiencia publica que intervinieron diversas opiniones de los residentes locales.

El voto de la comisión puede verse como uno de los últimos pasos importantes para que las operaciones de Robotaxi se generalicen, al menos en la ciudad de San Francisco.

Los casos más sonados hasta la fecha de errores de ciertos vehículos

Uno de los casos más sonados, y que hasta la fecha quizás haya tenido más relevancia, es el de los Robotaxis que no dejan paso a las comitivas de camiones de bomberos, ambulancias y patrullas policiales. Esto hizo que el jefe de bomberos de la ciudad de San Francisco hiciera pública una reprimenda en las páginas de Los Angeles Times. Haciéndose eco así: «El Departamento de Bomberos de San Francisco ha reportado docenas de casos de taxis autónomos que se congelan en cierto lugar, y bloquearon calles mientras los equipos trataban de responder a emergencias o se acercaron demasiado a una escena de incendio activa».

Las dos empresas explotadoras del servicio, han ofrecido colaboración para evitar y responder en los casos que se quedan los Robotaxis varados o que bloqueen el tráfico.

Por otra parte…

«La colaboración entre las partes interesadas clave en la industria y la comunidad de servicios de rescate será vital para resolver los problemas a medida que surjan en este espacio tecnológico innovador y emergente».

Reynolds

Otro caso muy sonoro, fue recientemente cuando diarios locales, hacían mención de una situación un poco surrealista en la que se quedaron 10 Robotaxis bloqueando la circulación de una calle de la ciudad por culpa de un festival de música, si quereres más información pincha en la noticia.

Además de varios incidentes con golpes y saboteos con conos que os explicamos más adelante.

La polémica de los taxis autónomos

El asunto esta que arde, desde activistas hasta residentes locales, a nadie deja indiferente el tema de los Robotaxis, en especial a los del Área de la Bahía.

Estas compañías tienen que cumplir con una serie de requisitos reglamentarios para poder operar las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Requisitos que solamente han cumplido Cruise y Waymo.

Aún así, en los últimos meses que lleva en funcionamiento, han protagonizado varios altercados, mayoritariamente operativos. Hechos que generan desconfianza y algunos detractores. Incluso grupos activistas que se oponen a su presencia.

Afortunadamente, la mayoría de los sucesos han sido pequeños golpes y bloqueos del tráfico, como algún Robotaxi que se congela en la carretera y se niega a moverse. Pero en la actualidad que vivimos, y con las tecnologías, no quedan libres de ser grabadas y publicadas en redes sociales. En algunos casos como protagonistas, y en otros como testigo de lo sucedido.

A raíz de todo esto, y encabezado por activistas, se han dado cuenta que si les pones un cono encima se quedan congelados en plena circulación. Esta acción se ha empezado a conocer como Cono de la Vergüenza, y esta siendo todo un fenómeno en redes sociales, llegándose hacer viral en TikTok. La marca Waymo a considerado que los hechos son actos vandálicos.

Es algo novedoso y como suele pasar, es susceptible de criticas en ambas direcciones.

Quizás comprendiendo los problemas iniciales «inevitables», la comisión notó algunos vacíos restantes…

«Si bien aún no tenemos los datos para comparar los vehículos autónomos con los conductores humanos estándar… creo en el potencial de esta tecnología para aumentar la seguridad en las carreteras»

Comisionado de la CPUC, John Reynolds

Expansión a otras ciudades

«Cruise ha anunciado que comenzará a mapear Miami en preparación para lanzar una flota allí»

Expansión a otras ciudades

Es de esperar que si finalmente consiguen que funcione con un mínimo de garantías, acabara llegando a otras ciudades. Solo en el último mes, Cruise anunció que comenzará a mapear Miami, para preparar su desembarco allí con nueva flota, tras realizar proyectos similares en Austin, Texas; y Phoenix, Arizona.

La otra gigante del sector, Waymo expandió sus operaciones a Los Ángeles a finales de 2022, pero no ha lanzado un servicio 24/7 al nivel que se ve en el centro de San Francisco.

Por los distintos marcos regulatorios de cada ciudad, hace que sea difícil la integración en otras ciudades. Además para estas compañías es muy complicado que en la actualidad les sea rentable esta actividad. Por el momento, los taxis autónomos no compiten con los convencionales, vamos con conductor de toda la vida (esos que hay de todo tipo; habladores, serios, con la COPE o con un sentido del humor peculiar…), los costes son muy elevados, desde el hardware de los vehículos, hasta los miles de millones gastados en desarrollo en la última década.

Parece que ya estamos viendo los primeros pasos de un enorme cambio en la industria. A pesar de que empiezan a reducir los costes de hardware, incluso de los sensores LiDAR, en términos económicos aún están muy lejos de conseguir remplazar a los conductores. No sabemos hasta que punto está interesada la industria del carsharing y el alquiler de viajes pero todo pinta que tardaremos en verlo en expansión.

Productos destacados Amazon

Settings